¿Sabías que los abogados especialistas podemos ayudarte en tu proceso de divorcio?
El proceso de divorcio puede ser emocionalmente difícil y estresante. Los sentimientos de pérdida, estrés y ansiedad, culpa y preocupaciones financieras pueden surgir durante el proceso de divorcio. Un abogado experimentado puede ayudar a navegar por el proceso legal, proporcionando asesoramiento imparcial y profesional, reduciendo la ansiedad y el estrés y asegurando que estás protegido legalmente durante y después del divorcio.
La elección entre un divorcio de mutuo acuerdo y un divorcio unilateral depende en gran medida de la situación y necesidades de cada pareja. Ambos tienen ventajas y desventajas.
Un divorcio de mutuo acuerdo es aquel en el que ambas partes están dispuestas a trabajar juntas y a llegar a un acuerdo que sea justo para ambas partes. En general, esto implica que se evita el juicio y se llega a un acuerdo a través de la negociación y la mediación. Las principales ventajas son que suele ser más rápido, menos costoso y menos estresante para las partes involucradas, especialmente si hay hijos. También puede ayudar a mantener una relación más amistosa después del divorcio.
Por otro lado, un divorcio contencioso o unilateral es aquel en el que las partes no están de acuerdo en todos o en varios aspectos del proceso de divorcio. En estos casos, se requiere la intervención de un juez para decidir sobre los aspectos en los que no se han alcanzado acuerdos, lo que puede ser un proceso largo, costoso y estresante. La principal ventaja de un divorcio unilateral es que puede ser útil si las partes no pueden llegar a un acuerdo o si se considera que uno de los cónyuges no está siendo justo en el proceso.
¿Qué es el Divorcio de Mutuo Acuerdo?
En este tipo de divorcio, ambas partes están de acuerdo en separarse y acuerdan los términos del divorcio.
Los requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo son:
✅ Tener al menos 1 año de cese efectivo de la convivencia y no haber reanudado la vida en común ni tener intención de hacerlo.
✅ Que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse y en los términos del divorcio (división de bienes, cuidado de los hijos, etc.).
✅ Que los cónyuges estén representados por abogados distintos y que estos hayan redactado un acuerdo de divorcio.
¿Qué es el Divorcio unilateral o contencioso?
En este tipo de divorcio, una de las partes desea divorciarse y la otra no está de acuerdo o no ha sido posible llegar a un acuerdo.
Los requisitos para el divorcio unilateral son:
✅ Que no exista acuerdo en el divorcio.
✅Haber cesado la convivencia hace 3 años o más y no haber reanudado la vida común en ese periodo.
✅ Que se notifique la demanda al otro cónyuge y este tenga la oportunidad de responder a la demanda.
¿Qué puedo hacer si mi cónyuge no quiere divorciarse?
Si tu ex no quiere divorciarse y ya tienen 3 años o más separados, puedes iniciar un juicio de divorcio unilateral, para este tipo de divorcio no necesitas ni la firma ni el acuerdo con tu ex, basta con tener 3 años de cese efectivo de la convivencia.